5 consejos para tener una iluminación perfecta en tu hogar

       

¿Qué debes tener en cuenta para una iluminación perfecta en tu casa? Entra a este post. Te contamos los secretos de la buena iluminación.

5 consejos para tener una iluminación perfecta en tu hogar

La iluminación forma parte de lo que los arquitectos e interioristas llaman “vivienda saludable”. Un concepto que pretende que tu casa tenga todos los elementos necesarios para que inviten a la relajación y te separen del estrés.

Tampoco hay que olvidar que la iluminación es una manera de decorar todas y cada una de tus estancias. Así que en este post vamos a darte todos los consejos para que tengas una iluminación adecuada. Haremos un repaso por las estancias principales de la casa pero no olvidaremos la iluminación que debes tener en otras zonas como el baño o la cocina. Sin olvidar que también es conveniente iluminar los espacios de trabajo o de estudio.

Y si más preámbulos vamos a darte todas las claves de una iluminación perfecta para tu hogar. Vamos allá:

1.      Iluminación sin deslumbrar y sin sombras

Es el primer objetivo que debes tener cuando plantees un proyecto lumínico. En ninguna de tus habitaciones la luz elegida debe deslumbrar. Pero, atención, tampoco puedes permitir que existan sombras. Para evitar estos dos efectos no deseados –el deslumbramiento y las sombras- las luces de tus lámparas han de ser suaves y uniformes.

Para conseguirlo te puedes ayudar del color de las paredes. Si eres de los que prefiere los tonos claros, mucho mejor un beige que una pared blanca. Como te decimos, la iluminación ha de formar parte del todo del proyecto decorativo y por eso también hemos de pararnos a pensar en el color de las paredes.

Un exceso de puntos de luz pueden producir cierta fatiga visual pero lo mismo ocurre si no ponemos los estrictamente necesarios. Según algunos expertos y de manera general afirman que en los hogares se necesita un punto de luz aproximadamente cada cinco metros cuadrados.

2.      Multiplica los puntos de luz en tu iluminación

Los apliques y los focos laterales son muy convenientes para suavizar el ambiente que podría producir una única lámpara de techo. Si sólo tienes una colgante lo más probable es que la iluminación sea muy agresiva. Los apliques y los focos evitarán las sombras que pueda producir una gran lámpara.

Iluminación

Además, aquí debes tener en cuenta el consumo. Una sola lámpara, si no tiene bombillas de bajo consumo te provocarán un incremento necesario en la factura de la luz. El ahorro energético, como ves, es otro de los temas que debemos tener en cuenta cuando estamos decorando o redecorando nuestro hogar.

Además de multiplicar tus puntos de iluminación tienes que procurar jugar con tipos de luz que creen sensaciones. Luces cálidas para hacer más confortables tus habitaciones junto con luces frías que transmiten bien tranquilidad o bien energía. Todo depende de cómo las distribuyas.

3.      Iluminación para destacar elementos

La luz también te tiene que servir para destacar ciertos elementos que consideres importantes en tu decoración. Por ejemplo, un cuadro (por lo que te conviene un aplique) o bien un mueble o una zona concreta (una buena opción es un foco o una lámpara de pie).

Iluminación

Este tipo de iluminación es la llamada por los interioristas decorativa o indirecta. Para destacar este tipo de elementos también te pueden venir bien luces que se regulen con mayor o menor intensidad dependiendo de la hora del día en el que nos encontremos. También puedes jugar con focos para delimitar una zona de estudio

Aprovecha las ventajas de la luz focal, un complemento muy útil para la luz general e ideal para espacios definidos como rincones de lectura o zonas de estudio.

4.      Iluminación en baños y cocina

Hemos estado hablando sobre la iluminación en las habitaciones principales de la casa. Pero, claro no es lo mismo este tipo de iluminación que la que tenemos que poner tanto en los cuartos de baño como en la cocina. La primera ha de ser algo más personal e íntima.

En los cuartos de baño y cocina, que pueden ser considerados “espacios de trabajo” se suele elegir un tipo de iluminación con luz fría que nos ayude a ver con claridad lo que estamos haciendo, ya estemos maquillándonos en el espejo o cortando alimentos en la encimera.

Iluminación

 

Por lo que respecta a la cocina deberemos tener una luz general en el techo mediante downlights o plafones y poner puntos de luz debajo de los muebles para iluminar las zonas de trabajo, pudiendo ser estas tiras de led, focos o regletas

Iluminación cocina

Por lo que respecta a los baños hay que cuidar sobre todo la iluminación en la zona del espejo, los focos o los apliques de espejo son ideales para ello.

Iluminación estética, pero también segura

Hemos dicho que la iluminación forma parte de un hogar saludable. Y que también ha de tener su encanto en el conjunto de la decoración. Pero, claro, no podemos olvidar que las luces tienen su aspecto funcional.

Con esto te queremos decir que las zonas de paso como los pasillos o los recibidores han de estar también perfectamente iluminadas. Hay que tener interruptores visibles y  fáciles de localizar. Cada vez más se integran en zonas de paso como escaleras o pasillos luces que sirvan para guiar los pasos de una forma segura

En resumen, la iluminación de tu hogar tiene que formar parte del proyecto decorativo de tu casa. Sabemos que en ocasiones puede ser complicado decidir qué tipo de luz necesitas en cada estancia. Por eso te aconsejamos que acudas a un especialista en iluminación interior.

Tienes que saber que de la iluminación también depende tu salud. Una luz insuficiente te puede producir estrés mientras que un exceso te puede producir fatiga visual. Además del carácter estético debes tener en cuenta que el aspecto funcional. Es decir, que no falte luz en los lugares de paso de tu casa.

Hemos hecho un repaso a las necesidades de luz de tu casa. No hemos olvidado otras estancias como el baño o la cocina.

¿Qué tipo de iluminación has puesto en tu casa y por qué? Dínoslo en los comentarios. Seguro que así damos ideas a otras personas que están empezando a decorar su hogar. O que quizá se planteen re decorarlo.

¿Te ha sido útil este post? Entonces compártelo. Estaríamos encantados de que lo hicieras.

 

Publicado el 27/10/2017

       

RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

¡Recibe ofertas en tu correo!